Saltar al contenido

¿Entrenamiento con Pesas o es Mejor Entrenar con Bandas o Gomas Elásticas? en 2020

ejercicio bandas elásticas

A menudo me preguntan, ¿Jaume, qué es mejor, entrenar con gomas elásticas o con pesas? A lo que siempre respondo, depende de lo que quieras hacer y de dónde estés.

Siempre hemos pensado que las gomas elásticas son un material que solo se usa para el ámbito de la fisioterapia o para recuperarte de lesiones. Bajo este contexto, las bandas elásticas, han sido los objetos mas infravalorados de todo el gimnasio, incluso hoy en día en muchos gimnasios no tienen. Pero, ¿entonces no sirven para nada?

¡Ni mucho menos! seguidamente te expongo una serie de puntos positivos, además de una comparativa entre las pesas y bandas o ligas elásticas. En la comparativa, te citaré algunas fuentes de artículos científicos en los que ha hecho una serie de test para comprobar si existe una gran diferencia en determinados trabajos con estos accesorios.

PESAS Y MANCUERNAS VS GOMAS ELÁSTICAS

¿Son las pesas mejor que las gomas?

Ambas pueden ayudarte a conseguir tu objetivo, ya sea para generar hipertrofia muscular, como para “adelgazar”, lo pongo entre comitas, ya que las gomas elásticas y las pesas o mancuernas, te servirán para realizar múltiples ejercicios, que como consecuencia y si tu objetivo es perder grasa, podrás conseguirlo.

Vamos a los aspectos fuertes de las pesas o mancuernas.

Con las pesas tienes una progresión de mejora más fácil y, además, es más sencilla de planificar. Esto quiere decir, que mediante el aumento de peso realizando ejercicios con pesas, podrás ir mejorando en tu día a día y estas mejoras podrán ser fácilmente medibles, ya que, al final son numero, por ejemplo: la semana 1 estaba levantando unas mancuernas de 10 kg y en la semana 3, realizando el mismo ejercicio de curl de bíceps, estas levanto unas mancuernas de 16 kg. Así podrás ver que esta mejorando. Por otro lado, con las bandas elásticas, esto serás más difícil, PERO NO IMPOSIBLE, ya que existen maneras de medirlo, pero requiere de material especial debido a su aspecto elástico, del cual te hablo más abajo.

Otra ventaja, aunque un poco más técnica o científica, es que levantar pesas, realizamos una fuerza isotónica, quiere decir, que levantamos un peso en sentido contrario al de la gravedad, y que este será 10 kg (por ejemplo) desde el momento en que lo levantamos, hasta el momento que llegamos al final del recorrido.

Por último y no me explayo más en esta sección, si eres preparador físico, seguro que estarás de acuerdo conmigo. Con un trabajo de pesas en una planificación de una persona o deportista, podrás seguir una planificación de manera más ordenada y matemática que realizando ejercicios con gomas elásticas.

GOMAS ELÁSTICAS VS PESAS Y MANCUERNAS

¿Son las bandas elásticas mejor que las pesas y mancuernas?

Como te he comentado antes, no debemos subestimar la versatilidad y el uso que le podemos dar a las bandas elásticas, pero no podemos decir que son mejores que el realizar ejercicios con las pesas, ya que ambos accesorios nos servirán para entrenar y realizar ejercicio físico.

¿Que se trabaja con las bandas elásticas?

Con las gomas elásticas, puedes trabajar todos los músculos del cuerpo. Además, debes tener en cuenta que estas ejerciendo una fuerza elástica, que como su nombre indica, la resistencia que ejercerá la banda elástica, dependerá del grado de elasticidad que le apliques, es decir, depende de lo que estires la goma elástica, te costarás más, cuanto más lejos, o menos o incluso 0 cuanto más cerca esté de su punto de inicio de la fuerza.

Para que te sitúes mejor, antes hemos mencionado que hacer ejercicios con mancuernas o pesas, tendrá el mismo peso desde que la levantas hasta que la dejas en el suelo. Con las gomas, no pasa esto, debido a que, si no tiras de ellas, la fuerza que te ejercerá o la resistencia será nula, pero cuanto más tires de las ligas elásticas, más fuerza tendrás que generar.

Debes tener en cuenta que la fuerza o resistencia de las gomas elásticas, variará según el modelo o el grosos de esta.

¿Cuáles son las mejores bandas para hacer ejercicio?

Yo como profesional del sector, y usuario constante de bandas elásticas debido a mi trabajo con deportistas profesionales y clientes, te recomiendo las cintas elásticas que nombro en los links que tienes a continuación. Según mi opinión, son resistentes y muy buenas. Las llevo utilizando desde hace un año y como nuevas, además que te vienen en pack, por lo que te ahorras el tener que comprarlas por separado y las tienes de diferentes resistencias y grosores, es decir, las suficientes para empezar y tener tu mini gimnasio en casa o en tu mochila de deporte.

 

¿Cómo funcionan las ligas de resistencia?

Las ligas de resistencia funcionan mediante los ejercicios en los que tendrás que estirar las gomas para que estas se alejen de su punto de resistencia 0 y te generen una fuerza. Según el fabricante, la fuerza generada variará en cada goma, pero normalmente tendrás gomas a partir de los 10 kg hasta los 60 u 80 kg de resistencia.

Para realizar cualquier ejercicio con las gomas elásticas deberás ejercer fuerza elástica, pero sobretodo y lo más importante, es que tienes que controlar la goma, es decir, usa gomas que concorde a tus capacidades físicas. Porque, si utilizas gomas que sea muy duras, no podrás estirarlas y como consecuencia, no podrás realizar ningún entrenamiento con ellas, incluso, puedes llegar a lesionarte, por lo que yo te recomiendo que siempre empieces por la banda elástica más suave y a partir de este punto, pases cada vez a gomas más resistentes.

¿Qué tan efectivas son las ligas para hacer ejercicio?

Las ligas elásticas, son muy eficientes para hacer cualquier ejercicio que te propongas que puedes hacer en el gimnasio con las pesas. Además, podrás obtener “casi” las mismas ganancias musculares que en el gimnasio. Para que veas que no me estoy inventando nada, te dejo una serie de estudios en los que se explica que puedes obtener ganancias similares que diversos tipos de entrenamiento de fuerza que podrías realizar en el gimnasio con mancuernas y barras.

Si le das click AQUÍ accederás a los diferentes estudios científicos que te he comentado:

Si quieres puedes también mirar el video en el que te hablo de las diversas diferencias y beneficios que existen entre las pesas y bandas elásticas.

¿Qué significan los colores de las bandas elásticas?

Por lo general, el tipo de color de las gomas, dependerá de la marca, no tendrá nada que ver que una goma sea roja o verde, con que todas esas gomas o bandas elásticas de esos colores siempre serán de la misma resistencia. Así que, tranquilo, escoge la marca que más te guste y mira siempre cuantos kg de resistencia tiene la goma elástica que estas comprando.

¿Cuáles son las mejores ligas de resistencia?

Las mejores bandas elásticas a utilizar y que deberías tener en tu gimnasio para realizar los entrenamientos en casa, son:

1.- las gomas elásticas largas unidas por ambas terminaciones.

2.- las bandas elásticas más cortas, que tienen a utilizarse para ejercitar los glúteos o piernas, aunque puedes hacer otros muchos.

3.- las bandas elásticas que no están unidas como las dos anteriores, con este tipo de goma, aunque menos resistente y tiende más a romperse, si eres deportista también te interesa tener algunas de este tipo, sobretodo para realizar ejercicios de calentamiento.

¿Cuánto miden las bandas elásticas para hacer ejercicio?

Tienen medidas de 208 x 4,5 x 0,45 cm, en cada una de sus presentaciones. Aunque cabe decir que el ancho de la goma variará en cada modelo, debido a que este hará que tenga más o menos resistencia.

¿Que precio tienen las gomas?

Este es un aspecto increíblemente bueno, si lo compraras a las pesas o mancuernas, son mucho más baratas y más asequibles que las pesas, y con poco presupuesto te puedes hacer un buen gimnasio en tu casa. En cambio, la otra cara de la moneda, las pesas, te resultaras más caras, y sobretodo, que deberás comprarte muchas para aumentar los pesos y a consecuencia, no frenar tu progresión y mejora muscular.

¿Que espacio necesito para entrenar con gomas y pesas?

El espacio que ocupan las bandas elásticas respecto a un set de pesas, es mínimo. Te lo digo desde la experiencia, yo estoy viajando por todo el mundo en el circuito profesional de tenis como preparador físico, y te puedo decir que en mi maleta siempre hay un set completo de gomas elásticas, de todas las gomas que te he mencionado que deberías tener siempre a mano. Como habrás deducido, las pesas ocupan mucho y pesan bastante también.

CONCLUSIÓN FINAL

Como has podido leer, ambas opciones son buenas para mejorar en tus objetivos, pero si eres principiante y quieres tener un gimnasio en casa, tu opción son las gomas elásticas, e incluso si tienes que viajar mucho por tu trabajo, también te lo recomiendo.

X